Fortalecer las competencias socioemocionales, trabajo en equipo y sana convivencia escolar, fueron los principales objetivos del taller realizado a docentes y asistentes de la educación del Liceo Bicentenario Araucanía de Villarica, dependiente del DAEM de la comuna.

 

La jornada a cargo de la Corporación Ágoras, con registro ATE, se desarrolló en una jornada de 8 horas y contó con la asistencia de 54 participantes miembros del Establecimiento Educacional y el director, José Miguel Peña.

 

En la ocasión, los docentes y asistentes de la educación, participaron activamente de la jornada teórico práctica, en la que se abordaron importantes temáticas del área de la educación emocional como verbalización de los estados afectivos, la necesidad de la emoción, diagnóstico emocional, estrategias para promover la contención socioemocional en la comunidad educativa, trabajo en equipo y habilidades socioemocionales y habilidades de persuasión y motivación, entre otros.

 

Para ello se profundizó en la entrega de herramientas prácticas, basadas en el enfoque del catedrático español, Rafael Bisquerra, quién se ha especializado en la temática.

 

De esta forma los docentes y asistentes de la educación, trabajaron y aprendieron técnicas y dinámicas de gimnasia emocional de manera individual y grupal, con técnicas que incorporaban la activación de mente y cuerpo.

 

La coordinadora de la Capacitación Macarena Godoy Berthet, destacó la importancia del taller para la comunidad educativa “Para nosotros, como Corporación, es muy importante abordar la Educación Emocional con los docentes y asistentes de la Educación, ya que de esta forma, ellos adquieren conocimientos y herramientas prácticas para enfrentar de mejor forma los conflictos entre estudiantes y pares. En la medida que las personas tienen una buena salud socioemocional, el establecimiento educacional puede mantener una mejor convivencia escolar”, puntualizó.

 

Por otra parte, Mauricio Alarcón Silva, Presidente de la Corporación Ágoras, se refirió a la importancia de la Educación Emocional  “Profundizar y entregar herramientas en esta área, es tremendamente importante para nuestra sociedad el día de hoy. Las investigaciones científicas de los últimos años, han aportado evidencia comprobable acerca de que desarrollar competencias y habilidades emocionales para potenciar climas favorables a la convivencia, al aprendizaje y al bienestar, disminuyen los índices de estrés, conductas de riesgo y por supuesto de violencia escolar”.

 

Cabe destacar que la Corporación Ágoras, posee registro ATE vigente, con más de 10 años de experiencia en el trabajo de Convivencia Escolar, profundizando en áreas como Implementación de Educación Emocional, Convivencia Escolar, , Liderazgo y Gestión Curricular.