Con el objetivo de satisfacer la demanda de obras de riego y drenaje en terrenos indígenas de las localidades de Ayquina, Caspana y Cupo, pertenecientes a la comuna de Calama, se inició la ejecución de obras que beneficiarán a 218 familias del Alto El Loa.

Lo anterior, tras realizarse un Concurso Público de Subsidio para la Construcción de Obras de Riego y Drenaje para Indígenas “Puri Beter” Año 2024, por parte de CONADI, siendo adjudicadas la ejecución de los proyectos en las 3 localidades del Alto El Loa, a la consultora Ágoras Profesionales.

En el caso de Cupo, las obras que benefician a 52 personas, contemplan el mejoramiento y recuperación del canal Tablón que se emplaza en el sector alto del pueblo, el cual y debido a los aumentos de caudal de años anteriores fue perdiendo su bocatoma, por lo que estas obras permitirán recuperar agua de la quebrada e inyectarla al sistema del canal matriz, mejorando de manera significativa el abastecimiento de agua en el poblado.

Eliana Lobera, presidenta de la comunidad de Cupo, se refirió a la importancia del proyecto: “La comunidad completa se beneficia porque, si bien son algunos los regantes, la mayoría quiere volver a sembrar y también les sirve para consumo de sus animales”, señaló.

En el caso de Ayquina, el proyecto beneficia a 78 personas, y contempla el entubamiento y bombeo de aguas, para poder entregar este recurso hídrico para regadío y así poder recuperar y habilitar más áreas de sembradío en la quebrada de la localidad. Para llevar a cabo el proyecto, se acumulará agua en estanques y posterior entubamiento de ésta hacia el estanque San Isidro.

Wilson Berna, Presidente de la directiva de la comunidad de Ayquina, se refirió a las obras: “Este proyecto surgió hace varios años, con la idea de captar las aguas vertientes y conducirlas a través de la quebrada y las terrazas. Así, estos trabajos corresponden a una segunda etapa”.

El tercer proyecto corresponde a la localidad de Caspana con el mejoramiento del canal del sector Solor primera etapa, y beneficia a 88 habitantes.

En este caso el objetivo es mejorar el sistema de agua en el tramo El Solor, contemplando un cambio de revestimiento y ejecución de dos sifones de paso vehicular. Cabe precisar que los sistemas de riego en la localidad corresponden a estructuras confeccionadas en piedra con unos 20 años de vida útil aproximada.